El madonnari colorea con arte la plaza de Concepción
En pleno centro de Concepción, el arte madonnari colorea el paso apurado de los peatones y el ruido del tránsito. Con tiza, carbón y mucha paciencia los artistas le dan vida a la técnica dejando su trazo por el cemento.

Este tipo de arte callejero, colorea Concepción con carbón y tiza se llama “Madonnari“. En Chile no lo vemos mucho, pero en Concepción si tenemos un madonnari, en el piso marca su filosofía de vida justo en la esquina del paso peatonal de Barros Arana, al costado de la plaza de la independencia.
¿Qué es el madonnari?
Nelson Caro Leiva es quien le da vida a la técnica del madonnari en Concepción, dejando un mensaje en cada trazo. Este arte, es una tradición italiana del siglo XVI que se basa especialmente en trazar imágenes religiosas en el suelo utilizando carbón o tiza.

“El madonnari nace de la presentación y realización del dibujo en el pavimento con tiza y carbones. Siempre representan a la virgen maría con el niño en brazos y de ahí viene la “Madonna” que es la madre de, por eso el termino es madonnari” cuenta Nelson, quien ha estado realizando este arte por años además de impartir clases y compartir su día a día en su cuenta de TikTok @Chalkb3.
Sus comienzos con la técnica madonnari fueron una simple casualidad, pues no sabía dibujar y estaba desempleado. “La primera vez que me acerque a un artista a pedirle ayuda yo le dije ‘Ya tengo todo y ahora, ¿qué hago?’ y lo primero que me dijo fue ‘ahora dibuja’. A lo que nuevamente le insistí ‘Ya, pero ¿como dibujo?’ y nuevamente me dijo ‘dibuja’” añade Nelson sobre sus inicios en el madonnari.
Con el tiempo, si bien aquel artista no le enseñó mucho de técnica, Nelson comprendió el mensaje que le estaba dando, por lo que durante los años ha estado perfeccionando su técnica. “Aprendí de que en la vida no existe otro modo de ejecutar las cosas, el tratar no existe” afirma Nelson.
Clases artísticas de madonnari
Al costado de la plaza de la independencia, más conocida como “la parada del tonto” se puede presenciar el arte callejero de Nelson. La gente observa, porque además de ser algo distinto en la acera, miran a una persona que pasa horas y días en el piso con las manos y rodillas manchadas.
Sin embargo, él no está casi todos los días pintando en esa esquina de Barros Arana, sino que también le gusta compartir su conocimiento y el amor por el arte a personas que lo admiran o que quieren entrar a este mundo. Teniendo la intención de hacer talleres que aporten en la enseñanza y divulgación del arte madonnari.
Respecto a los talleres Nelson añade: “La idea es que las personas que vayan a aprender en este taller se puedan encontrar con todo tipo de materiales, con lo cual cada uno pueda adaptarse o sentirse cómodo con uno. Por ejemplo, algunos les va a gustar más los lápices grafitos, de colores, de pincel o acrílicos según sea el caso”

Vivir del arte madonnari
Como muchos otros artistas, Nelson vive solamente del arte, a veces con problemas económicos, pero nunca perdiendo la motivación. En sus inicios vivió rechazo por parte de sus familiares o cercanos, sin embargo pudo salir adelante. “Me pasó que perdieron la fe en mi porque creían que no iba a salir adelante con el arte, pero aún así se logra” aclara Nelson.
El artista madonnari, Nelson Caro Leiva transforma cada rincón de la ciudad en un lienzo efímero, donde el arte y la pasión se mezclan con el polvo del suelo. Con cada trazo, deja una huella no solo en el pavimento, sino también en quienes se detienen a mirar. Y si algún día, caminando por Concepción, ves a alguien arrodillado dibujando en el suelo, quizás estés frente a un artista que decidió pintar su historia en la calle.