Combatiendo el cambio climático desde la Universidad para lograr avances en Chile: Octavio Rojas
El cambio climático es una preocupación constante para la sociedad actual en Chile, por lo que se trabaja constantemente en avances. En torno a ello han surgido organismos y personalidades públicas y organismos, quienes realizan llamados a la concientización. Una de ellas se encuentra en un pequeño cerro de la Universidad de Concepción , hablamos del centro de ciencias ambientales EULA UdeC. Desde 2015, Octavio Rojas, se desempeña como académico e investigador dentro de la Unidad de Purificación Territorial y Sistemas Urbanos, en donde se busca lograr avances para la lucha contra el cambio climático.
La labor de la legislación chilena en el cambio climático
Octavio explica que actualmente la legislación de Chile cuenta con herramientas para impedir la ocupación de áreas que estén expuestas a amenaza por el cambio climático. Una de las principales son los planes reguladores comunales y metropolitanos, que abarcan un área integrada por varias comunas.
Estas normativas pueden incluir áreas de riesgo, que son sectores en los que se aplican restricciones al desarrollo habitacional. No así el desarrollo de otro tipo de actividades cómo de esparcimiento y deportivas.
La burocracia como obstáculo
El académico acusa que el gran problema es el de la legislación de Chile, debido a que a los instrumentos mencionados les falta fuerza para lograr avances contra el cambio climático. Sumado a que la inclusión de las áreas de riesgo dentro de los instrumentos es una cuestión que está más vinculada a un tema político. Aunque se tenga un buen estudio de riesgo, la decisión de qué comunas se incorporan queda bajo la decisión de las autoridades de turno.
El Gran Concepción como lugar seguro
El investigador del centro Eula, menciona que la capital penquista funciona como un lugar seguro frente a desastres provocados por el cambio climático.
Ahora bien, otra posibilidad es que cambie la magnitud de las inundaciones. Esto no quiere decir que no habrá inundaciones frecuentes, pero sí habrá inundaciones más grandes, aunque todavía se encuentra en estudio acá en Chile.
Desafíos y resiliencia
Todo este tema trae consigo desafíos avanzar en la identificación de los factores de habilidad del riesgo. Para saber con qué frecuencia se pueda habitar esta área, además generar otro tipo de infraestructura, viviendas que estén adaptadas a las inundaciones. Dos buenos ejemplos son Chiloé, allá las personas conviven todos los días con la inundación. al subir la marea constantemente durante el día. Ellos habitan en esos espacios. Y el otro es de Carampangue.
Otro ejemplo es Carampangue, en donde también las personas han ido adaptando su vivienda a la inundación. Si se busca fotografías de las inundaciones, se puede dar cuenta de que hay viviendas que están al medio de las zonas de inundación. Las personas han construido en altura, con palafitos; en algunos casos han hecho redes de pasarelas para comunicarse cuando hay inundaciones. Esto indica que si se diagnóstica bien el problema y se genera otro tipo de criterio urbanístico, las personas podrían convivir con una determinada amenaza. Pero eso implica, obviamente, mayor esfuerzo desde el punto de vista de lo que estás haciendo en planificación.