Reproductores de Cds: La era antes de Spotify que cambio la musica
Mucho antes de la creciente ola digital que esta presente en la sociedad y las innovaciones que trajo consigo como la popularización de plataformas de Streaming. Existían los reproductores de Cds, principal aparato que utilizaban las personas para poder disfrutar de nueva musica en ves de spotify.
Estos aparatos tecnológicos tienen su origen a finales de la década de 1970s, gracias a una colaboración entre Phillips y Sony, destacadas empresas del rubro tecnológico, en donde publicaron en 1980 el estándar CD-DA, lo que posteriormente, les permitió lanzar al mercado su primer reproductor, el cual lo denominaron como Sony CDP-101.

La salida al mercado de este nuevo aparato coincidió con el lanzamiento del primer álbum musical en formato Cd. El cual se trato de “The Visitors” (1981), de ABBA, que además fue el ultimo lanzado por el cuarteto de origen sueco, antes de su separación en 1982. Cabe recalcar que la banda volvió a reunirse en 2021, luego de 39 años de ausencia, para poder lanzar nuevo material discográfico.
Reproductores que Spotify remplazo

Cuando salieron a la venta estos reproductores, el precio eran bastante alto, pero al ser un producto novedoso, su éxito estuvo asegurado de igual manera. Posteriormente en 1984, Sony lanzo un nuevo modelo, el D-50, posteriormente popularizado como “Discman”. Este al ser el primer reproductor de CD portátil, permitió que nuevos públicos pudieran acceder a este producto. Marcando un avance en las áreas de accesibilidad y portabilidad de este innovador formato de reproducción musical.

Durante el resto de la década de los 80s, estos formatos de reproductores mantuvieron su popularidad, hasta que la llegada de un nuevo formato.
Los MP3, para luego recientemente dar un vuelco total con los populares servicios de Streaming, como lo son Spotify y Apple Music, dejando los reproductores de musica de lado y tambien los cds. Lo que relego al ultimo lugar al formato clasico de reproduccion musical.

En la actualidad, a pesar de que este formato ha caído casi en el olvido, los coleccionistas de Cds y Vinilos le han dado una nueva oportunidad, permitiendo preservar este icónico formato a las nuevas generaciones.