Fernando Medina y La fábrica de policías exprés: “Es una irresponsabilidad que un Estado tome una decisión con base a una falta de política pública”
Fernando Medina tiene más de 10 años de experiencia en el periodismo desde Ecuador, ha realizado grandes investigaciones y trabajos, pero ninguna tan relevante como “La fábrica de policías exprés”.
Cuando un Estado actúa en base a la emergencia y a la falta de política pública es una irresponsabilidad. O al menos así lo piensa Fernando medina, autor del reportaje “La fábrica de policías exprés”, un trabajo que mostró la dura y penosa realidad de la formación policial ecuatoriana entre los años 2022 y 2023. Todo esto en el contexto de una de las crisis de seguridad más grandes que ha atravesado el país.
El 8 de abril de 2022, Guillermo Lasso, el en ese entonces presidente de Ecuador, anunció
una serie de medidas estratégicas que el gobierno nacional llevaría a cabo para combatir el
crimen organizado. Una de esas medidas consistía en la implementación de 30 mil
nuevos policías para 2025, cuando terminaba su mandato. El mensaje de
Lasso fue claro: “Estamos combatiendo la delincuencia, el crimen organizado y el
narcotráfico. Este gobierno no pacta con las mafias y tampoco es indiferente”.
Publicado el 1 de agosto de 2023, “La fábrica de policías exprés” es un reportaje que muestra
los fallos del plan de Lasso. El escrito relata, desde dentro de las escuelas policiales, la
precaria formación que reciben los futuros policías ecuatorianos. En estos centros de
formación las aulas están colmadas de aspirantes. No hay de pistas de entrenamiento ni
polígonos de tiro y los fusiles son de palo en lugar de haber equipamiento real y óptimo.
El autor de este reportaje es Fernando Medina, periodista ecuatoriano especializado en temas
de justicia y seguridad que se dedica a la investigación.
El anuncio de los 30.000 policías
Es 2022 en Ecuador. La situación con respecto a la seguridad no da más. 4.550 muertes violentas y una tasa de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes. El en ese entonces mandatario, Guillermo Lasso, realiza un anuncio colosal: 30.000 nuevos policías serían formados para enfrenar la delincuencia y para proteger a la ciudadanía. Según Fernando la medida fue populista. “Nadie se preguntó cómo lo harían, si el sistema de educación de la policía nacional no tenía los recursos ni la capacidad” me dice cuando le pregunto por el anuncio.
Tampoco nadie se preguntó por los policías existentes, ni por el tiempo en que se formarían ni por el gabinete de seguridad de Lasso. “Se me hizo muy extraño, teníamos 40 mil policías ya establecidos en el país y que en el discurso diga 30 mil en 6 meses fue un dato súper disparador y creo que fue un anuncio que lo realizó el presidente de una forma desesperada por la gran crisis de inseguridad y porque no tenía un
gabinete de seguridad con experiencia”.
La fábrica de policías exprés
El título del reportaje de Fernando hace justicia a lo que ocurría en los centros de formación. “La fábrica de policías exprés” es la manera que tuvo el gobierno ecuatoriano de tratar de frenar la crisis. Sin embargo, en la práctica, esa forma de solución se convirtió en una negligencia e irresponsabilidad brutal. Cómo pretender contener una apuñalada o un disparo con un parche curita.
En aquellas escuelas que fueron creadas para combatir el crimen el financiamiento era nulo. Todo fue por medio de la autogestión. Los padres de los jóvenes (que por cierto eran residentes de comunidades rurales en la pobreza) donaron los pupitres, los pizarrones, los plumones e incluso tuvieron que cooperar con lo que se necesita para el aseo y los dormitorios. los mismos estudiantes se encargaban del aseo, pues no había plata para personal externo, cuenta Fernando.
Muchos de los estudiantes se endeudaron, pidieron préstamos millonarios, incluso algunos recurrieron a la ilegalidad (prestamistas) con el sueño de ser policía. Pero eso no se cumplió. “Faltando dos semanas para graduarse les habían enseñado recién a disparar. La práctica de tiro era bien precaria, eran 35 cartuchos en un día y nada más” comenta Fernando acerca de lo precario del entrenamiento.
Estado irresponsable
Fernando Medina con “La fábrica de policías exprés” fue nominado al premio Gabo. Es un gran trabajo que dejó al descubierto una grieta en el mandato populista de Guillermo Lasso. Cuando Medina se preguntó a sí mismo sobre si estaba obrando bien al publicar el reportaje, hubo mucha incertidumbre. Sin embargo, una conversación con el periodista Cristian Ascencio aclaró las dudas.
Si bien es cierto la emergencia era brutal, la respuesta del gobierno fue peor. Para Fernando fue un hecho de absoluta irresponsabilidad. “No puedes decir: nos faltan médicos en la pandemia; vamos a graduar a personas que han hecho un curso de seis meses”, o sea, es una irresponsabilidad que un estado tome una decisión con base en una emergencia y con base a una falta de política pública”.
“Los policías exprés no tienen la capacidad ni académica ni física como para ingresar y tomar espacios de poder donde están las mafias” Asegura Fernando. La realidad es aún más dura: Los miles de policías formados entre 2022 y 2023 no tuvieron aseguradas las condiciones mínimas para desarrollarse, no contaron con un espacio óptimo y no vieron un solo peso invertido por parte del Estado en su formación.